Acabo de terminar el libro más reciente de Piero Ghezzi, El Estado productivo. Muy bueno y muy fácil de leer para un no-especialista. Hay varias cosas que me gustaron un montón, empezando porque no evita criticar tanto a la izquierda como a la derecha en el camino a proponer un rol diferente para el Estado en la organización de la economía (el "Estado productivo" del título). Creo que podría resumirse como que el Estado productivo es un creador activo de condiciones para que puedan florecer y desarrollarse ciertas cadenas o redes de valor a todo nivel, tanto con grandes empresas como con pequeñas que tienen que estar finalmente encadenadas en la creación de valor. El Estado tiene un rol importantísimo que jugar en la activación de esas cadenas, pero solo puedo hacerlo si trabaja orgánica y articuladamente.
Hay dos giros importantes que propone en el libro que me resuenan mucho. Primero, el hecho de que las políticas productivas tienen que ser intersectoriales desde el punto de vista del Estado: no es ninguna cartera por sí sola la que tiene la injerencia para movilizar todo lo que tiene que ser movilizado para dinamizar un sector. El Estado tiene que desarrollar la capacidad para coordinar y colaborar, y su diseño institucional presente no lo permite.
Segundo, el despliegue de políticas productivas no puede hacerse transversalmente a toda la economía porque las realidades de cada industria y cada cadena de valor son demasiado singulares. Esto es contraintuitivo desde el punto de vista del Estado, que solo piensa en “competitividad” o “productividad” desde un punto de vista universal o general ー pero en la práctica, el despliegue de estas categorías es local, a industrias específicas en contextos específicos.
Me gustó mucho también que en esencia Ghezzi describe el trabajo de planificación que tiene que hacer el Estado como un ejercicio de estrategia ágil, donde tenemos más o menos claro lo que queremos conseguir pero no tenemos certeza sobre cómo vamos a lograrlo, entonces tenemos que aprender sobre la marcha, descubrir qué capacidades deben desarrollarse en el camino, e ir iterando y mejorando a medida que vamos avanzando. Es radicalmente diferente a como el Estado concibe la planificación, pero es una visión recontra importante.
Ghezzi habla también sobre las "Mesas Ejecutivas", una innovación de proceso durante su gestión como Ministro de Producción. Se trata de un mecanismo que permite articular a todos los stakeholders interesados en activar una cadena de valor, tanto privados, como públicos y sociales. No como una "comisión multisectorial" ni como una "mesa de trabajo", sino reunidos específicamente para identificar, priorizar y resolver problemas, partiendo del hecho de que tienen una agenda compartida. Es bien interesante pensar en estos experimentos dentro de la gestión pública para articular intereses particulares al servicio de objetivos comunes, y además conseguir que las cosas efectivamente pasen.